23 de marzo de 2009

La Linea o Sedal 1ª Parte


La combinación caña-carrete más cara o fina del mundo, serán una pésima inversión, si a la hora de la verdad, la línea o el anzuelo fallan en su misión de otorgarnos el trofeo anhelado.

Si reflexionamos un poco, notaremos que dedicamos un gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero para seleccionar carretes y cañas, mientras que, en general, apenas hacemos algún esfuerzo para adquirir nuestras líneas y anzuelos, tomando el factor precio como parámetro decisivo en nuestra selección, y esto es así, si no es que el proveedor nos entrega el carrete ya cargado como "valor agregado" a nuestra compra.

En este pequeño artículo, procuraremos presentarte, las características y propiedades generales de las líneas de tal forma que la próxima vez que vayas a comprar sedal, realices una buena compra.

El monofilamento, línea de nylon u otros polímeros de una sola hebra, es el sedal más utilizado en la actualidad y sus características principales son:

- Relación diámetro-resistencia
- Elasticidad
- Suavidad
- Memoria
- Resistencia a los nudos
- Resistencia a la abrasión y
- Color

Relación diámetro-resistencia.

La resistencia de una línea, se expresa en la cantidad o número de libras (0.454 g) que puede "cargar" antes de romperse. Si la etiqueta indica que la línea es de 12 Lb, significa que ésta debe soportar AL MENOS 12 libras, pero el problema radica en que numerosas pruebas de laboratorio, han demostrado que la gran mayoría de las lìneas del mercado, en realidad resisten poco menos de lo que la etiqueta indica. También hay que recordar que la resistencia del sedal es mayor cuando esta seco que cuando está "húmedo" y que el monofilamento poco a poco va absorbiendo humedad tanto del aire como del agua y cuando se satura, pierde entre el 10% y el 15% de su resistencia original.

Ahora bien, un sedal de menor diámetro que otro para la misma resistencia dada, proporciona algunas ventajas, como la cantidad que se puede alojar en el carrete, permitirá lazamientos más largos (debido a su menor masa), será menos visible y algunos señuelos con sonaja o propelas incluidas trabajarán un poco mejor.

Elasticidad.

La elasticidad es la propiedad del monofilamento de estirarse cuando se tira o jala de ella. Qué tan elástico sea el sedal, influirá en si capacidad para enganchar a la presa y de manejar los "cabezazos" o corridas bruscas: Pero demasiada elasticidad produce poca fuerza para el enganche y demasiada poca, puede provocar la fractura de la línea durante una corrida brusca. De hecho, la mayor parte de las rupturas, se da precisamente durante este tipo de respuestas.

Para probar este hecho, toma unos 5 metros de sedal de unas 6 o 8 Lb. y amarra una extremo a un soporte fijo y resistente. El otro lado, amárralo a un pedazo de madera o tubo que usarás como jaladera. Ahora estira la línea y tira de ella con firmeza, pero suavemente y te sorprenderá lo "resistente" que resulta la líea.
Repite la operación de estirar la línea y entonces, dale un jalón fuerte y rápido con lo que la línea se romperá.

1 comentarios:

Poler! dijo...

Mira.!

muy buen tema el "sedal"

good!

saludos!