3 de septiembre de 2009

Caña y Carrete

En el mercado existe una enorme cantidad de equipos que se caracterizan por las variadas técnicas, utilizados para la pesca , pero sin extenderme mucho trataré de orientar acerca de las diferencias entre los equipos y sus características ya que para desarrollar a fondo este tema haría falta paginas de información y esta no es la idea, eso se lo dejamos a los fabricantes para que compitan entre ellos, lo deseable es contar con un equipo que nos permita pescar lo mas eficientemente posible en cualquier embalse o lago que visitemos y no gastar montones de dinero en equipos que por regla general no utilizaremos en la mayoría de nuestra salidas de pesca.
La Cañas así como los carretes están diseñadas esencialmente para dos tipos de técnicas; el baitcasting y el spinning.
Existen algunas otras tecnicas y tipos de carretes y van en funcion primordialmente al tamaño y sitio de pesca pero iniciare con estos estilos que son por asi decir los emblematicos o' clasicos.

Las cañas de baitcasting por lo general poseen un mango tipo pistola que es corto y con un gatillo que permite tener un buen agarre de la caña, en este tipo de caña el carrete se utiliza por encima de la caña y generalmente poseen un número mayor de guías pero de menor diámetro que las de spinning.


En cuanto a los carretes de baitcasting son generalmente denominados de tambor o' bobina giratoria, aunque son los mejores y mas precisos que existen para la pesca, también son los mas difíciles de operar ya que debemos ser diestros en el uso del dedo pulgar para detener su giro y evitar que la línea se enrede en la bobina una vez el señuelo caiga en el agua por lo que su uso queda reservado para pescadores con experiencia en la materia.
 Cuentan con un drag de ajuste para calibrar la tensión de la línea que generalmente se encuentra localizado en el eje de la manivela y tiene forma de estrella girándola hacia delante apretamos la tensión y hacia atrás la aflojamos. También poseen un dispositivo con graduación que ajusta la velocidad de rotación de la bobina o spool durante el lanzamiento, los más sofisticados cuentan adicionalmente con un freno magnético.
Las cañas de spinning se caracterizan por poseer un mango liso donde el carrete es utilizado por debajo de la caña, poseen un número menor de guías pero con mayor diámetro principalmente la más cercana al carrete.



Los carretes de spinning son de tambor o`bobina fija y en su defecto existe un sistema de recuperación exterior con devanador o aro que envuelve la línea a la bobina, son fáciles de manejar y el freno se encuentra en la parte superior central de la bobina y en algunas ocasiones en la parte posterior del carrete, también poseen un sistema anti retroceso.

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